Más allá de la aeronáutica
Muchas personas terminan trabajando en cosas para las que no estudiarion. O terminan trabajando en una industria en la que no imaginaron que se iban a desarrollar. O tal vez ejerciendo su carrera de manera diferente.
Los casos a continuación no solamente muestran ingenieros aeronáuticos que tomaron un rumbo distinto al rubro de las máquinas voladoras, si no que muestran personas que hicieron un gran aporte en otras disciplinas.
Se revisan los casos de Corradino d'Ascanio que trabajó en el diseño de la Vespa y de Miki Tadanao que trabajó en la parte aerodinámica del Shinkansen.
A continuación el resumen del contenido:La motoneta de Corradino d'Ascanio
El señor Corradino d'Ascanio fue un ingeniero aeronáutico italiano, al que desde joven le gustaban las máquinas voladoras, tanto que durante su adolescencia construyó un planeador.
Él fue una persona con una alta capacidad inventiva.
Prueba de esa inventiva es la leyenda - o historia que no he verificado- que cuenta que su nieta, que en una oportunidad se rompió el brazo. Contenta porque no tenía que ir a la escuela le contó a su abuelo, Corradino d'Ascanio, que con el objetivo de solucionar el problema del ausentismo escolar aplicó un poco de su ingenio y creó al brazo quebrado en un yeso de su nieta, un mecanismo con unas ruedas para que pudiera seguir escribiendo.
La famosísima motoneta Vespa
El señor d'Ascanio trabajó en el diseño de la motoneta Vespa, cuyo nombre viene del italiano avispa. Su aporte fue el pensar desde cero y concebir un diseño totalmente nuevo para un producto que ya existía. Al señor d'Ascanio no le gustaban las motos. ¿Cómo se diseña una moto si no te gustan las motos?. Pues creando cosas respetando las "restricciones de diseño"
Algunas de las restricciones de diseño fueron que tanto un hombre y una mujer, con falda, tenían que ser capaces de manejarla, que fuera asequible para la población y que no ensuciara a sus ocupantes con grasas de cadenas o con barro del camino.
Tal como el A-10 se diseñó a partir de un potente cañón rotativo, la Vespa se diseñó a partir de una persona sentada con la espalda erguida.
¿Qué tiene de aeronáutica la motoneta Vespa?
La empresa para la que Corradino d'Ascanio diseñó la Vespa, Piaggio, hoy Piaggio aerospace, fue y es una compañía aeronáutica. En ese tiempo, después de la Segunda Guerra Mundial, intentaba recuperarse económicamente con una "reconversión productiva" ofreciendo un producto popular para el transporte pueblo italiano por las calles de una Italia en la reconstrucción de posguerra.
Si bien la Vespa no tiene partes de uso aeronáutico, hay elementos de inspiración aeronáutica como el uso de aluminio en su estructura, sobretodo en la parte frontal.
Un artículo expone que el motor estaría inspirado en los motores partidores de aviones de la época y que las ruedas estarían inspiradas en las ruedas de carros aeronáuticos, pero no fue confirmado.
Qué gracia tiene la Vespa
La Vespa fue una revolución en el diseño de las motonetas. De hecho muchas de las motonetas o scooters que otras marcas desarrollaron posteriormente tomaron prestados varios conceptos como el tamaño de la cilindrada, la configuración de las ruedas o el estilo del apoya pies, en el que puedes tocarte el pie derecho con el izquierdo o poner tu falda, cosa que no puedes hacer en una motocicleta convencional.
Corradino d'Ascanio en el área aeronáutica
Corradino d'Ascanio desarrolló su propio helicóptero que posteriormente nunca se fabricó en serie. Fue un ingenio mecánico de dos hélices principales coaxiales y contrarrotatorias. Dado que desarrolló varios prototipos de helicópteros y dado que el mecanismo de funcionamiento de estos aparatos requiere variar el paso de la hélice, ganó experiencia en los mecanismos de las hélices de paso variable.
La tecnología de hélices de paso variable fue ampliamente desarrollada por él en la industria Piaggio, de hecho varios aviones italianos utilizaron hélices de paso variable Piaggio-D'Ascanio durante los años 30.
Por su trabajo recibió la medalla de oro, premio Fibonacci, de la Cámara de Comercio de Pisa por haber inventado y construído el helicóptero en 1930, por la hélice de paso variable en 1932 y por la Vespa en 1945.
Miki Tadanao en el Shinkansen
El aporte de Miki Tadanao en el Tren Bala Japonés
El ingeniero aeronáutico Miki Tadanao trabajó en el diseño aerodinámico del nuevo tren bala japonés el Shinkansen. Su aporte fue bajar considerablemente, respecto a un tren convencional, el arrastre aerodinámico, la fuerza opuesta al movimiento debido al aire en movimiento.
¿Que tiene de aeronáutico el tren bala?
Miki Tadanao aplicó conceptos aeronáuticos al tren bala japonés. Esto se puede apreciar a simple vista, en la separación de los vagones y la "cabina de pilotos" del tren.
El hecho de hacer el tren con características aerodinámicas no fue un capricho estético, si no que, fue para bajar el arrastre aerodinámico y poder conseguir una mayor velocidad.
La separación de los vagones del tren bala no se nota, todas las separaciones está cubiertas y son suaves y continuas. A diferencia de un tren convencional, donde la separación se nota de manera evidente. La idea de que se tapen las separaciones y que sea un cuerpo continuo es para generar menor arrastre, pues de esa manera el aire pasa pegado al cuerpo sin generar remolinos que son los que generan el arrastre.
La "cabina de mando" del Shinkansen tiene la misma forma estilizada que la de un avión de la época, con el fin de ofrecer la menor cantidad de arrastre posible. ¿Que cosa tiene una parte delantera lo más aerodinámica posible? Pues la parte delantera un avión. Es más, si se compara la parte delantera del Shinkansen con la de un DC-3 se ven muy similares.
Importancia del Shinkansen
A través del tren bala japonés se conectaba Tokio con Osaka a una velocidad de 210 [km/h] y se convirtió en un símbolo de la tecnología del Japón. Miki Tadanao lo veía como el tren de la paz y vio en su contribución al diseño, una oportunidad para servir a su país.
Miki Tadanao en el área aeronáutica
Antes de trabajar en la industria ferroviaria el ingeniero aeronáutico Miki Tadanao trabajó en el diseño de aeronaves de guerra para Japón durante la segunda guerra mundial: el Yokosuka P1Y "Ginga", un bombardero medio y las bombas volantes tripuladas Ohka (flor de cerezo).
El Ohka era una bomba volante kamikaze de la que Miki Tadanao no se sentía particularmente orgulloso. De hecho, se mostró contrario exponiendo las desventajas del diseño de estas bombas tripuladas
Después de la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos impuso sanciones a Japón para desmantelar la industria bélica, esto afecto a la aeronáutica dejando sin trabajo a un gran número de ingenieros aeronáuticos. Uno de ellos era Miki Tadanao quien encontró en la industria ferroviaria una nueva oportunidad.
Comentarios
Para los casos revisadosSimilitudes
Tanto para el caso del desarrollo de la Vespa como para el caso del Shinkansen están las siguientes similitudes: Ambos ingenieros pertenecían a una potencia derrotada de la Segunda Guerra Mundial en la que los vencedores impusieron sanciones a la industria aeronáutica. Japón e Italia fueron restringidas de producir material bélico. Sumado a que ambos países sufrieron economicamente y perdieron parte de su infraetructura productiva, son factores que dificultaron en ese momento desarrollo industrial. Ambos proyectos son un ícono de sus países en el extranjero. Cuando uno piensa en Vespa se imagina Italia (de los años 50) y también cuando uno dice Shinkansen evoca esa imagen del tren bala pasando y atrás el monte Fuji, algo totalmente janponés. Ambos proyectos fueron una mejora de algo existente. Tanto el tren, como la motocicleta existían cuando se desarrollaron ambos proyectos. Sin embargo, el tren bala es más rápido que un tren convencional y la Vespa o la motoneta, para hablar del caso genérico, es un medio más accesible que una moto convencional.
Diferencias
Una de las diferencias es que el desarrollo del tren bala japonés, al menos la parte aerodinámica, fue algo más aeronáutico que el desarrollo de la motoneta Vespa. Sin embargo, el diseño de todo producto o sistema no es un problema ajeno a cualquier ingeniería.
Cosas que aprender
Ambos proyectos fueron un esfuerzo colectivo, en un caso una política de empresa, en el otro una política de gobierno. ¿hay algo replicable de estas historias para la realidad en latinoamérica, en la que no hay políticas suficientes de desarrollo tecnológico?
¿Cónoce usted algún caso similar?
Por favor deje su visión o el caso que conoce en los comentarios
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