lunes, marzo 16, 2020

Cosas interesantemente raras que se han hecho con un Raspberry Pi

¿Cosas raras? ¿Raspberry Pi?

La Raspberry Pi, a veces llamada flanberry, es un computador en una sola placa creado con fines pedagógicos para facilitar el estudio y comprensión de la informática. La cosa es que, como en este mundo moderno, construido por la esforzada civilización humana, casi todo lleva un computador, mucha gente ha usado un Raspberry Pi para diversas tareas domésticas donde normalmente hay un computador dedicado para cierta función específica.
Los usos habituales para un Raspberry pi son por ejemplo: transformarlo en un computador de escritorio, para mandar correos electrónicos y ver videos en Youtube. Otro uso muy difundido es transformar la Raspberry Pi en una consola de video juegos. Todos tenemos un hermano, primo, o conocido que ha montado una consola, a veces emulando un arcade o emulando un NES.
Pero hay personas que han llevado su creatividad a funcionar de tal manera de que programan y usan una Raspberry pi para fines no convencionales.
A continuación se revisarán algunos usos que se le han dado a la Raspberry Pi que son interesantes y no convencionales:

Actividad delictual en cajeros automáticos

Aunque puede ser éticamente cuestionable este uso, al fin y al cabo, es una forma interesante de usar este minicomputador.
En 2016 en Chile, una banda instaló de forma escondida un Raspberry Pi en unos cajeros automáticos, según un artículo de prensa fue para monitorear la actividad que pasa por el computador del cajero y así ver movimientos financieros.

Siguiendo aviones por Internet

Con Flight Radar 24 se pueden seguir vuelos de aviones a lo largo del mundo en tiempo real. Los dispositivos que alimentan con datos de vuelo la gran base de datos de Flight Radar 24 están hechos con un Raspberry Pi.
Existen tutoriales que explican qué se necesita y como implementar el receptor. Puedes visitar la página de Flight Radar 24 donde ellos mismos te explican cómo armar tu receptor de señal. Si los alimentas con datos, puedes acceder a una cuenta Free Flightradar24 Business Plan gratis.

Sacar datos ilegalmente de la NASA

Una persona no identificada conectó una Raspberry Pi a la red de la NASA y según cuenta un artículo de la BBC, fue usada para sustraer ilegalmente datos militares.
Al parecer y como en el caso del cajero automático, las personas conectaron el Raspberry Pi mediante un USB a un computador conectado a la red

Hacer un clúster de computadores

El hecho de tener un computador pequeño y de precio accesible comparado a uno de escritorio, induce a pensar, por lo menos a mi, a imaginarte un montón de ellos funcionando juntos uno al lado del otro, de manera simultánea y comunicándose entre ellos. Esto es un clúster.
Ésto fue lo que hizo Oracle, armar un clúster con 1,060 Raspberry Pi 3 Model B+, juntándolas todas en un "case" construido en una impresora 3D.
¿Cuál fue el objetivo de armar un clúster? Aquí viene lo bueno porque Según preguntó la gente del portal especializado ServeTheHome, Oracle hizo el clúster porque es cool. Y es que si realizas una pequeña búsqueda sobre la construcción de clústers con la Raspberry Pi, en algunos foros dicen que es poco práctico hacerlo, teniendo un valor más pedagógico..
Es importante decir que Oracle incentiva con tutoriales a la instalación de sus herramientas en los Raspberry Pi y, en ese contexto, armar un clúster es una prueba de uso de sus aplicaciones.

Comentarios

¿Es idea mía o en los primeros casos a alguien se le ocurrió conectar la Raspberry Pi usando el USB a una red existente para ver que pasaba y después fueron sacando datos? La verdad no sé bien, tampoco van a explicar, como fueron usadas las Raspberry en los primeros casos, pero indudablemente fue estableciendo una conexión física a la red. Justamente eso es el caso del clúster, sacar provecho del hecho de varias conexiones.
¿Conoce usted algún caso como estos? ¿Se le ocurre algún caso como construir un lector mental, algún auto con piloto automático, una estufa musical o un medidor de sol? Por favor comente.