miércoles, abril 21, 2010

El Motor paso paso temperado a ±0.5[Hz] ( o Música con motores eléctricos)

El título hace referencia al "Clavecín bien temperado". Como nunca se pueden temperar o afinar bien las cosas, se indicó el máximo error por resolución en la afinación, que corresponde a medio [Hz].

Como ejemplo, a continuación se trata de reproducir, a dos voces - que es lo que permite el controlador- el Himno Nacional de Chile, para acentuar el nacionalismo post terremoto, la Badinerie de J.S. Bach, pues a el se le debe el título y el Himno de la Universidad de Concepción mi alma mater y dueña de los motores.

Himno nacional de Chile

Badinerie

Himno de la UdeC

Un intento de explicación

Cuando se puede controlar la frecuencia con la resolución de ±1[Hz] en una máquina y se puede controlar el tiempo de funcionamiento a esa frecuencia, se puede hacer música con ella.

Este es el caso de los motores paso paso o "stepper motors". En el caso particular del ejemplo de más abajo, usando un controlador ISEL basta con enviarle los movimientos vía puerto serial.

Usando la fórmula para convertir notas musicales en frecuencia y modificando el programa para hacer música en GNU-Octave/Matlab, de manera que entregue la sintaxis de los movimientos de los motores en vez de la salida del audio, es una opción para hacer música con motores paso paso.

Es importante decir que la sintaxis típica del motor es:

[np motor 1],[vel motor 1],[np motor 2],[vel motor 2]

por lo que el programa debe hacer la conversión de tiempo a numero de pasos basado en la frecuencia de giro. Existe un problema en este punto, porque para bajas frecuencias el error en tiempo crece, y se desea que para cada línea el tiempo de ejecución sea el mismo, porque por cada línea se da la instrucción de mover 2 motores simultáneamente.

El programa para la conversión, está probado en GNU-Octave y requiere de la función notacnc_2.m, similar a la del programa anterior, para funcionar. En la sintaxis del programa se adjuntan las mismas canciones, expuestas anteriormente, como el Badinerie.

El Código

En resumen, si puedes controlar la frecuencia, puedes hacer música.

Comentario Anexo



Este artículo fue referenciado en una página de "Las Últimas Noticias" con frase farandulera incluida.
Aclarando la frase, hay que hacer notar que mientras el motor produzca vibraciones en el rango audible y que su frecuencia sea variable (A menos que quieras hacer la "Samba de una nota"), se puede hacer música con dicho motor.

Francisco Roco