miércoles, agosto 09, 2006

Volar...volar siempre fue el sueño de la humanidad

Volar...volar siempre fue el sueño de la humanidad y ahora que la mente humana puede reproducir este milagro, es visto por todos como tal. Es cosa de fijarse en expresiones que se refieren a sensaciones placenteras "uhh siento volar...arghh", o cuando simplemente al ver alguien ensimismado en su labor hacemos referencia a esta actividad "se voló tocando el piano". En el enamoramiento es común que se haga analogía con la sensación de vuelo, es clásica la imagen de la pareja volando sobre un campo de flores, también escribió Neruda:

"Hay que volar a cada instante como
las águilas, las moscas y los días,
hay que vencer los ojos de Saturno
y establecer allí nuevas campanas."

A lo largo de la historia han aparecido varios dioses que poseen alas, como una forma de ilustrar la percepción del hombre sobre ello, como también los ángeles, Gokú y Supermán que está tan de moda en estos días.

Una vez un compañero de universidad me dijo "Tú no puedes comparar el volar en avión, con esa sensación de libertad que sería poder volar sin cabinas, sin parabrisas, sin nada..."

Bueno, en parte tiene razón pero aún en la conciencia colectiva las máquinas voladoras tienen una imagen de modernidad, complejidad y de progreso. Si no, amigos míos, ¿Por qué creen ustedes que en el comercial de las toallas higiénicas mencionan las alas de ésta y recalcan , y vuelven a decir "con alas"?, ja ja,  eso es estar loco. Un caso más aterrizado es ver en el comercial de combustible donde aparece un Ferrari y dicen "La gasolina de la escuderia Ferrari no podía ser otra" donde sale un avión cisterna abasteciendo de combustible al modelo de la Fórmula uno mientras este esta corriendo a gran velocidad.

Como que me volé. Eso tiene explicación en mi gusto por el rubro aeroespacial, eso de disfrutar viendo despegar un avión , o el colosal transbordador espacial, nace de una pregunta que todos nos hacemos cuando chicos: ¿Cómo lo hacen?

La respuesta a esta pregunta, obviamente es dificil entenderla a corta edad - para los que están en dicha situación http://www.aviacion.cl/ninos.htm - y a algunas personas nos tiene todavía buscándola, Leonardo Da Vinci quién también gustaba del tema dijo:

"Un pájaro es una máquina que funciona conforme a unas leyes matemáticas y entra en la capacidad del hombre reproducir esa máquina con todos sus movimientos."

Así que a estudiar nos vamos para continuar con este arte...